Pequeña ruta por Les Bons

En invierno el clima es impredecible, igual sale el sol como llueve o nieva, así que se hace casi imposible planificar una ruta de senderismo por la montaña. No obstante, en Andorra siempre hay caminos que te introducen en la montaña sin alejarte demasiado de la civilización. Una de las rutas recomendadas discurre por Les Bons, en Encamp.

El atractivo de esta ruta comienza con el paseo entre las casas de Les Bons, un antiguo pueblo de la parroquia de Encamp.

La piedra y la pizarra son los materiales protagonistas en todo tipo de construcciones. Podemos apreciar que en algunas de las bordas se continúa con la tradición de secar tabaco.

Recorriendo las calles estrechas y empinadas vamos cogiendo altura hasta llegar a un cerro donde se encuentra el conjunto monumental más importante de esta zona: Sant Romà de les Bonsque está formado por los restos de un pequeño castillo y una iglesia románica.

Esta iglesia es el punto de partida para nuestra pequeña ruta por la naturaleza. Localizamos el camino que nos lleva hacia la ladera de la montaña y nos vamos encontrando alguna hierba de Ballesteros, que es una planta que crece en invierno en zonas montañosas (ojo, es bastante tóxica). Cada vez sube más, hasta llegar a una borda: La borda de les Comes. 

Seguimos subiendo otro poco más y a nuestra izquierda aparece un torrente de agua que nos acompañará el resto del camino. Esta ladera es muy soleada pero vamos caminando entre árboles, sobre un lecho de hojas secas de roble. No perdemos de vista el cielo… parece que las nubes comienzan a acercarse.

La guía que hemos consultado nos habla de que la ruta se termina en cuanto tengamos que cruzar el río, lo cual sucede a no más de 500m desde que dejamos la iglesia. Subimos un poco más para poder aprovechar lo que nos queda de sol y sacar fotos de las cumbres que nos rodean.

El  camino no termina allí, sigue ascendiendo hasta llegar al Coll d’Ordino. Pero esta ruta supondría un recorrido de casi 2 horas más, así que nos damos la vuelta y lo anotamos en “asuntos pendientes”, a ver si para la primavera la hacemos.

F06. Ruta Les Bons - plano
Ruta de Les Bons (Encamp)
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s