Bixessarri, Canòlich y Os de Civís

Este fin de semana la ruta que hicimos tuvo que ser en coche, pero estuvo cargada de paisajes y de historia. Visitamos el Santuario de Canòlich en Andorra y seguidamente el pueblo Os de Civís en España.

Bixessarri

Para ambos lugares el punto de partida es el pequeño pueblo de Bixesarri. Justo a la entrada del mismo está su iglesia, Sant Esteve de Bixessarri, que data de principios del siglo XVIII. Tiene un ábside, pero como la edificación está en cuesta, se encuentra a un nivel superior del suelo. Ahí donde se ve, de tan pequeño tamaño como es, sorprende averiguar que en su interior tiene hasta un balcón para el coro. Os invito a que la veáis por dentro aunque solo sea virtualmente, pues no le falta detalle…

(Ver interior de Sant Esteve de Bixessarri)

Bixessarri (2) (1024x576)
Sant Esteve (Bixessarri) – Pórtico y campanario
Bixessarri (4) (1024x576)
Sant Esteve (Bixessarri) – Puerta de entrada

Nos llama la atención la puerta de entrada con dos ventanas. Al llegar a casa hemos podido leer que se trata de una puerta decorada con cenefas, con cargadero, montantes y faja (se trata de los perfiles de una puerta que ayudan a sujetar el peso de la piedra que la rodea) y además con testeras, que aún estoy averiguando qué son exactamente.

Aquí tenéis más información sobre esta iglesia: esglesia-de-sant-esteve-de-bixessarri

A la izquierda de la fachada de la iglesia nos llama la atención un par de escaleras típicas de las huertas andorranas, hechas introduciendo unas piedras fuertes y planas en la pared, como se puede ver en la foto.

Bixessarri (1) (1024x575)

Santuario de Canólich

Para ir al Santuario de Canólich hay que subir zigzagueando por la montaña que está justo en frente de la iglesia de Sant Esteve. Es un trayecto de unos 4km lleno de curvas muy cerradas y empinadas.

Plano Santuario de Canòlich (1024x801)

El Santuario es una construcción del siglo XVIII con campanario de espadaña (es decir que sobresale de la pared) y en ella se venera a la patrona de Sant Julià de Lòria: la Mare de Déu de Canòlich. Se trata de una talla de virgen con niño cuya historia es similar a la de la virgen de Meritxell.

Arriba no solo está la iglesia, sino también un merendero con barbacoas y un Parador. No hay nieve. Los casi 16°C alcanzados este fin de semana lo han debido de derretir todo. Pero el cielo está despejado y las vistas son impresionantes. Se puede ver el Pic Negre (2644m), Tosa del Braibal (2687m), Pic de la Maiana (2466m), Cap de Rep (2315m) y cómo no, el pico más alto de Andorra, el Pic de Comapedrosa (2942m). Detrás de nosotros sigue subiendo la carretera hacia el Coll de la Gallina, muy conocido por su reciente incorporación en la Vuelta Ciclista a España como etapa de montaña (La Purito).

Cartel Panorámica Canòlich y foto actual.jpg

Os de Civís

Nuestro siguiente destino fue el pueblo español al que solo se accede por carretera desde Andorra: Os de Civís. Se trata de un pueblo catalán al cual se ha de acceder desde Andorra si se va en coche, ya que por terreno español solo hay una pista forestal de difícil acceso que atraviesa un puerto a 2150m de altitud (Coll de Conflent).

Plano Os de Civís (1024x799)

Todas las casas están construidas sobre la roca de la montaña y son de piedra y pizarra como la mayoría de las de los Pirineos. Además el pueblo tiene forma escalonada con las fachadas principales de las casas mirando hacia la carretera. Este es otro pueblo típico pirenaico en el que deleitarse paseando y sacando fotos.

Una de las cosas que más llama la atención es que en el dintel de cada puerta, y también en algunas ventanas, está colgada una carlina (Carlina acaulis), que es un cardo de gran tamaño que según la tradición espanta los malos espíritus y protege la casa.

Os de Civís (8) (1024x575)

Coronando el pueblo está la iglesia de Sant Pere, de estilo románico pero datada en el siglo XIV. Se sabe que es de origen medieval, y de hecho su campanario tiene características de fortificación en forma de torre.

Os de Civís (14) (1024x683)

Durante siglos y hasta hace poco por este pueblo pasaban los contrabandistas de tabaco, debido a que la frontera no está vigilada. Para salir del pueblo en coche es necesario hacerlo a través de Andorra hacia la Seu d’Urgell, lo que obliga a pasar por la aduana española. Los contrabandistas lo que hacían era sacar el tabaco de Andorra hacia Os de Civís (territorio español) y luego usar las pistas forestales.

Se pueden realizar varios recorridos a pie por los alrededores, pero tendremos que dejarlo para otra ocasión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s