Sant Joan de Caselles y el románico andorrano

Sant Joan de Caselles es la primera iglesia andorrana que conocí. Creo que es la iglesia por la que casi todos los turistas pasan por delante alguna vez, pues está a la salida de Canillo, en dirección a la mayoría de los sectores de la estación de esquí de Grandvalira. Es muy fácil encontrarla y además tiene un gran aparcamiento al lado, el del Museo de la moto (Museu de les dues rodes).

Sant Joan de Caselles - mapa

Está datada entre los siglos XI y XII (Edad Media) y es de estilo románico. Tiene los rasgos típicos que se encuentran en casi todas las iglesias románicas de Andorra que datan de la misma época: construida completamente de piedra y pizarra, con una nave de pequeño tamañoábside semicircular (que es la cabecera de la iglesia, donde va alojado el altar normalmente), techumbre de madera, pórtico y un campanario normalmente estrecho y alto.

En el interior se puede ver que el altar tiene un retablo gótico (S.XVI) y está separado por una reja. Fijaros en las puntas de lanza del final de la reja, ¿no es una maravilla? Pero la riqueza del lugar está en la gran cruz que hay en la pared lateral realizada en estuco, que es parecido al yeso, lo cual es muy curioso para la época. Tiene coro, que parece estar bastante reformado (esta es una cualidad que yo personalmente valoro mucho en las iglesias que visito, debido a mi pasado coralista…).

No está permitido sacar fotos en el interior, por lo que no tengo imágenes propias, así que aquí dejo un link donde hacer la visita virtual: Ver interior de Sant Joan de Caselles.

El campanario, es muy típico: tres pisos, con muchas de sus ventanas geminadas (es decir que hay una columna que las separa por la mitad) y arquillos lombardos que se pueden diferenciar por cómo rodean las ventanas del segundo piso. La curiosidad que tiene este campanario es que está separado de la iglesia, como si en su día hubiera sido independiente.

Es una iglesia con dos pórticos (S.XV – S.XVI) conectados por una pequeña abertura (ojo con esas cabezas cuando paséis por ahí…).

Al caminar bajo el pórtico de la entrada os encontraréis con alguna de las cabezas humanas talladas en los extremos de las vigas.

Como la edificación no está unida a ninguna casa, se puede dar la vuelta andando alrededor de toda ella. Estos jardines que la rodean antiguamente representaban la sagrera, es decir, el terreno que se consideraba sagrado y protegido de la violencia feudal. La creación del “derecho de sagrera” es catalana y como tal tuvo influencia en Andorra. Era aplicable hasta una distancia de 30 pasos desde el centro del edificio eclesial, por lo tanto era un terreno circular donde cualquier acto violento se pagaba con la excomunión. De hecho, en esta zona solían estar también los cementerios, y en el caso de Sant Joan de Caselles existe una necrópolis de 30 tumbas excavadas en la roca, justo bajo el jardín que separa la iglesia del aparcamiento.

Aquí tenéis más información sobre la iglesia: esglesia-de-sant-joan-de-caselles

Yo ya conocía el románico palentino un poco, pero al llegar a Andorra me picó la curiosidad por saber por qué a este estilo medieval, es decir, estilo de construcción de entre los siglos XI y XIII, se le llamaba “románico”, ya que en esta zona está mucho más marcado. Pues bien, he comprobado que hay dos versiones. Una de ellas dice que coincide en el tiempo con la aparición de las lenguas románicas, pero hay quien afirma que es porque en este estilo se utilizan recursos arquitectónicos de la arquitectura romana.

Bibliografía:

  • La necròpolis medieval de Sant Joan de Caselles (Canillo, Andorra) – Marina Campàs
  • La sagrera catalana – V. Farías Zurita
  • El patrimonio nacional de Andorra en las aulas – Grupo de trabajo de la Escuela Española de la Vall d’Orient
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s